Todo lo que debes saber para votar en Florida

Todo lo que necesitas saber al inicio de la cuenta regresiva a las elecciones en Florida

Image via Shutterstock

By Giselle Balido

October 2, 2020

Ya seas un votante primerizo o experimentado, podrías tener preguntas sobre cómo asegurar que tu voto cuente este 3 de noviembre.

A partir del jueves, 24 de septiembre a las 6 p.m., durante siete días, más de 4.7 millones de papeletas serán enviadas por correo a los votantes de Florida. Aquí encontrarás contestaciones a las preguntas más frecuentes sobre la votación tanto en persona como por correo, al inicio del ciclo electoral de 40 días en Florida.

¿Cuándo es el Día de las Elecciones?

El 3 de noviembre de 2020.

¿Cómo me registro para votar?

Para registrarte para votar en Florida, tienes que:

  • Ser ciudadano de Estados Unidos mayor de 18 años y en pleno gozo de tus derechos civiles.
  • Ser residente de Florida. 
  • No haber sido convicto de un delito sin tener tus derechos civiles restituidos. 
  • No haber sido adjudicado como mentalmente discapacitado para votar en Florida o en cualquier otro estado sin antes tener tu derecho al voto restituido. 

RELACIONADO: Todo lo que debes saber sobre la papeleta de votación en español

¿Cuál es la fecha límite para registrarse para votar?

La fecha límite para registrarse para votar en las próximas elecciones es el 5 de octubre. 

¿Cómo verifico el estatus de mi registro para votar?

Visita Can I Vote y haz clic en “Voter Registration Status.” Entonces elige tu estado. Accederás a una página en la web de tu estado donde podrás verificar si estás registrado. 

Recuerda cotejar tu información de registro antes de la fecha límite de tu estado al registrarte para votar. La fecha límite podría ser hasta 30 días antes de las elecciones. Así tendrás tiempo de volver a registrarte o de hacer cambios si es necesario.   

¿Dónde puedo registrarme para votar?

  • La registración para votar se puede hacer por correo, en persona en las oficinas electorales o en el Departamento de Vehículos de Motor (DMV por sus siglas en inglés), o por internet en www.registertovoteflorida.gov
  • Tienes la opción de gestionar por internet tu registro para votar al renovar tu licencia de conducir, usando el sistema de renovación en línea del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos de Motor de Florida. Para más información, visita GoRenew.com.
  • En la oficina de recolección de impuestos que emite licencias de conducir o tarjetas de identificación de Florida.
  • En la agencia de registro de votantes. Para más información sobre cuáles son estas agencias, visita nuestra página web de NVRA.
  • Los formularios para el registro al voto también están disponibles en bibliotecas públicas o en oficinas de asistencia pública. 
  • Si eres personal militar o ciudadano de los Estados Unidos en el extranjero, puedes registrarte para votar y simultáneamente solicitar una papeleta para votar por correo utilizando la solicitud Federal Post Card Application (FPCA). Visita Military and Overseas Voting para más detalles.
  • Puedes descargar e imprimir una solicitud para el registro al voto: English | Español

¿Puedo registrarme en internet para votar en Florida?

Sí, en https://registertovoteflorida.gov/home

Cómo registrarse para votar fuera del estado

Si prevees que tu voto sea contado en Florida, primero debes registrarte para votar en dicho estado. Visita la página de registro de votantes de la División de Elecciones de Florida. 

No voté en las últimas elecciones. ¿Tengo que volver a registrarme para votar? 

Para verificar si estás registrado,visita Voter Information Lookup dentro del sitio web de la División o contacta al Supervisor de Elecciones de tu condado para verificar si aún estás registrado para votar.

Ya pasó la fecha límite para registrarse para votar. ¿Qué hago ahora?

Una fecha límite para registrarte tardíamente está disponible si tú (o un acompañante que sea miembro de tu familia) han sido eximidos o separados de la Marina Mercante o de las fuerzas armadas, o de un empleo fuera de Estados Unidos y sus territorios. La fecha límite para la registración tardía es el viernes antes del día de elecciones, hasta las 5 p.m., dentro del condado en que estás registrado. Contacta a tu Supervisor de Elecciones para más información o para obtener los formularios que tienes que completar. Para más información sobre las fechas límites de registro al voto para las próximas elecciones, visita la página Florida Division of Elections Election Dates.

Voto ausente

¿Necesito tener excusa para votar en ausencia?

En Florida, todos los votantes registrados tienen derecho a solicitar una papeleta para votar por correo sin tener que dar circunstancias específicas. En otras palabras, el voto por correo y el voto ausente son lo mismo. 

Voto por correo

¿Cómo voto por correo?

Necesitas solicitar una papeleta de voto por correo.

¿Cómo solicito una papeleta de voto por correo?

Puedes pedir una papeleta de voto por correo de cualquiera de las siguientes maneras: 

  • Por internet a través del sitio web de los Supervisores de Elecciones de tu condado (encuéntralo AQUÍ)
  • Por escrito (email, correo o fax) al Supervisor de Elecciones de tu condado (encuéntralo AQUÍ)
  • En persona en la oficina del Supervisor de Elecciones (encuéntrala AQUÍ)
  • Por teléfono llamando a tu Supervisor de Elecciones (encuéntralo AQUÍ)

Para votar por correo, necesitarás proveer la siguiente información: 

  • Nombre
  • Dirección
  • Fecha de nacimiento
  • Firma (si solicitas por escrito)

RELACIONADO: Paso a Paso de Cómo Registrarte Para Votar en Florida

La papeleta de voto por correo también puede ser solicitada por un familiar cercano o representante legal. En dicho caso, además de la información mencionada arriba, el solicitante deberá proveer: 

  • El nombre del solicitante
  • La dirección del solicitante
  • El número de licencia de conducir del solicitante (de ser disponible)
  • Relación del solicitante con el votante
  • Firma del solicitante

Todas las oficinas locales de elecciones aceptarán formularios enviados por correo o entregados en persona para solicitar la papeleta de voto por correo. Tu Oficina Local de Elecciones te dejará enviar tu solicitud por fax o email. 
Para más información sobre el voto por correo en Florida, visita la web de la División de Elecciones de Florida.

¿Cuál es la fecha límite para solicitar una papeleta de voto por correo? 

La fecha límite para solicitar tu papeleta de voto por correo es 10 días antes de las elecciones presidenciales. Como este año las elecciones serán el 3 de noviembre, la fecha límite en 2020 es el 24 de octubre, pero si esperas demasiado no tendrás tiempo para enviar la papeleta de vuelta.

¿Cuándo llegará mi papeleta de voto por correo?

Las oficinas electorales están obligadas a enviar las papeletas de voto ausente por lo menos 45 días antes de las elecciones federales. Si solicitaste tu papeleta por email, la papeleta debería llegar enseguida. Las papeletas enviadas por correo tardarán en llegar dependiendo del servicio postal del condado en donde estás localizado. 

¿Cómo puedo asegurar que mi papeleta enviada por correo sea contada? 

Tu voto por correo tiene que ser entregado antes de las 7 p.m. del Día de las Elecciones, lo cual significa que debes enviar la papeleta por correo varios días antes para asegurarte de que sea contada, entregarla en persona, o depositarla directamente en un buzón de depósito de papeletas.

Cómo usar los buzones de depósito de papeletas

Los buzones de depósito de papeletas son otra opción para entregar seguramente tu papeleta de voto por correo. Dichos buzones están cerrados con llave, anclados en su lugar, y típicamente bajo vigilancia física o por videocámara. Los oficiales electorales son los únicos que recogen las papeletas de este buzón directamente, lo cual elimina al servicio postal como intermediario. Coteja con tu oficina electoral local para ver si existen buzones de depósito de papeletas en tu comunidad. 

Evita estos errores:

Los errores que los votantes cometen más a menudo son olvidar firmar la papeleta y enviarla tarde. A veces los votos no son contados porque las papeletas llegan después de las 7:00 p.m. del Día de las Elecciones. Problemas en las oficinas de correo debido a la pandemia, al igual que largas filas, han sido reportados. Si decides votar en persona en vez de votar por correo, no puedes entregar tu papeleta de voto por correo en el lugar de votación. En este caso, se recomienda que traigas la papeleta de voto por correo al lugar de votación para que sea cancelada. 

  • Aunque la ley de Florida permite a los votantes solicitar una papeleta hasta 10 días antes del Día de las Elecciones, el servicio postal ha emitido una carta advirtiendo que cuando un votante solicita una papeleta durante ese lapso de tiempo existe un riesgo significativo de que la papeleta no llegue antes de la fecha límite estatal del Día de Elecciones.
  • En otras palabras, los votos por correo en Florida deben ser enviados a no más tardar el martes, 27 de octubre —una semana antes del Día de Elecciones— para asegurar que los votos sean contados.
  • Las papeletas que sean enviadas a finales de octubre o más tarde para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre puede que no sean contadas. 
  • Las papeletas de voto por correo también pueden ser depositadas en buzones seguros designados dentro de las oficinas principales y sucursales del Supervisor de Elecciones, y en lugares de votación anticipada en tu condado. Asegura cotejarr los días y las horas en que puedes seguramente depositar su papeleta.  
  • Los votantes pueden designar a alguien de confianza para someter su papeleta. 

Las personas que depositen sus papeletas de voto por correo en los lugares de votación anticipada tienen que entregarlas dentro del sobre que viene con la papeleta, firmado y fechado tal y como si estuvieran enviándola por correo.  

¡No olvides firmar!

Un Supervisor Electoral tiene que notificar al votante tan pronto como le sea práctico si la firma del votante falta o no coincide con la que aparece en récord. Una vez el votante está enterado de que su firma falta o no coincide, puede:

  • Completar y enviar un afidávit “Vote-by-Mail Ballot Cure” (Formulario DS-DE 139 | English PDF | Español PDF) con copia de la identificación del votante. 
  • Esta documentación puede ser enviada por correo, email, o fax, o ser entregada en persona. La fecha límite para entregar el formulario y la identificación es a más tardar las 5 p.m. (hora local) del segundo día después de las elecciones. No seguir estas instrucciones podría causar que el voto no sea contado.
  • Usar el color de tinta incorrecto puede causar retrasos o que tu voto no sea contado. Así que no olvides usar tinta negra. Si un votante usa otro color, su papeleta tendrá que ser repasada por la Junta de Escrutinio Electoral. 

¿Es seguro votar por correo?

No parece haber razón alguna para pensar que vaya a ocurrir fraude electoral en cualquier parte del país y particularmente en Florida.  

Daniel Smith, científico político de la University of Florida y uno de los expertos más destacados en cuanto a la administración de votación y elecciones, dijo en una entrevista con el Sun-Sentinel que las aseveraciones del presidente Trump en cuanto a un supuesto fraude generalizado del voto por correo son “bazofia”. En efecto, toda la evidencia disponible apunta a que la incidencia de fraude electoral es muy poco común.   

The Heritage Foundation, un grupo estadounidense de pensantes conservadores basado en Washington, D.C., ha reportado sólo 37 casos de fraude electoral en Florida desde 1992 hasta 2018. 

Tammy Patrick, actual asesor principal de la iniciativa Democracy Fund, dijo a la emisora radiofónica NPR que en 2018 la incidencia poco común de fraude electoral no compara con los beneficios de un método que pone el voto al alcance de tantos. 

Votación anticipada 

¿Cómo voto anticipadamente?

Al votar anticipadamente, tienes más posibilidades de evitar largas filas y aglomeraciones. 

El período de votación anticipada comienza el sábado, 24 de octubre y termina el sábado, 31 de octubre, pero las fechas y horas pueden variar de acuerdo a donde vives. Las urnas estarán abiertas de 8 a 12 días laborales durante el período de votación anticipada. 

Los votantes que quieran votar anticipadamente deberán presentar lo siguiente en el lugar de votación temprana:

  • Una identificación válida con foto. Las formas de identificación aceptables incluyen: licencia de conducir de Florida o tarjeta de identificación emitida por el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos de Motor; pasaporte de EE UU; tarjeta de débito o crédito; identificación militar; identificación estudiantil; identificación de centro de retirados; identificación de asociación de vecindario; identificación de asistencia pública; identificación de salud de veteranos emitida por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE UU; licencia para portar armas de fuego; o una identificación de empleado emitida por el gobierno federal, el estado de Florida, o cualquier condado o municipalidad. Si la identificación no incluye tu firma, te pedirán otra que la tenga.    
  • Votantes sin identificación: Si no puedes proveer una identificación, podrás votar con una papeleta provisional. Tu papeleta será contada si la firma de tu papeleta coincide con la firma en tu récord de registro de votantes. 

¿Dónde puedo votar anticipadamente?

Para lugares de votación anticipada, fechas, y horas visita esta página de la División de Elecciones de Florida.

Votar en persona

¿Puedo pedir tiempo libre para votar?

En Florida no hay obligación legal que exija a los patronos que te den tiempo libre del trabajo para ir a votar. 

¿Qué puedo esperar en las urnas en cuanto a la privación de derechos de los votantes?

  • Si las urnas cierran mientras estás en fila, quédate en la fila —tienes derecho a votar. 
  • Si cometes un error en tu papeleta, pide una nueva.
  • Si las máquinas no funcionan en tu lugar de votación, pide una papeleta impresa. 
  • Un votante podría ser cuestionado en las urnas por varias razones, incluyendo la aseveración de que tu dirección legal de residencia no está dentro del precinto. Por ley sigues teniendo derecho a votar. Puedes votar utilizando una papeleta regular si tu dirección nueva está dentro del mismo condado y corresponde al mismo precinto. Te pedirán que completes una actualización de tu dirección antes de votar. 
  • Si tu nueva dirección te coloca fuera del precinto en donde te cuestionaron, el empleado a cargo de las urnas te dirigirá al precinto adecuado. 
  • También puedes llamar a 1-866-OUR-VOTE y pedir que te ayuden a verificar tu lugar de votación correcto. 
  • Si te has mudado de otro país, te permitirán votar usando una papeleta regular si el nuevo precinto tiene un registro electrónico en vez de impreso o si eres miembro activo de la milicia. De otro modo votarás con una papeleta provisional. Te pedirán que completes una actualización de dirección antes de votar.  
  • Si no completas el cambio de dirección o si insistes en votar en un precinto que no corresponde a tu dirección, te permitirán votar con una papeleta provisional, pero podría ser que no cuente. 
  • Si cuestionan tu elegibilidad por cualquier otro motivo, tienes derecho a votar con una papeleta provisional.  
  • Si tienes algún problema o si tienes preguntas durante el Día de las Elecciones, llama a la Línea Directa de Protección Electoral:

Inglés: 1-866-OUR-VOTE / 1-866-687-8683

Español: 1-888-VE-Y-VOTA / 1-888-839-8682

¿Dónde es mi lugar de votación?

Puedes encontrar información relacionada a tu lugar de votación AQUÍ.

¿Cuáles son mis opciones si me rechazan en las urnas?

  • Si te rechazan o si te niegan una papeleta provisional, llama a la Línea Directa de Protección Electoral at 1-866-OUR-VOTE o 1-888-VE-Y-VOTA (en español).
  • Reporta lo ocurrido a oficiales de elecciones locales.

Preguntas sobre la identificación del votante y preguntas sobre elegibilidad 

¿Necesito una identificación para votar?

Sí. Te pedirán que muestres una identificación válida con foto y firma para votar en Florida. 

¿Cuáles son las formas aceptables de identificación?

Las formas aceptables de identificación incluyen: licencia de conducir de Florida o tarjeta de identificación emitida por el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos de Motor; pasaporte de EE UU; tarjeta de débito o crédito; identificación militar; identificación estudiantil; identificación de centro de retirados; identificación de asociación de vecindario; identificación de asistencia pública; identificación de salud de veteranos emitida por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE UU; licencia para portar armas de fuego; o una identificación de empleado emitida por el gobierno federal, el estado de Florida, o cualquier condado o municipalidad. Si tu identificación con foto no incluye tu firma, te pedirán que proveas otra identificación que la tenga.

¿Qué puedo usar en vez de una identificación para votar?

Si no puedes proveer identificación, podrás votar con una papeleta provisional. Tu voto contará si la firma en tu papeleta coincide con la firma en tu récord del registro de votantes. 

¿Soy elegible para votar en X estado?

  • Si prefieres votar en otro estado, necesitas contactar a la oficina electoral de tu nuevo estado para obtener información sobre cómo registrarte allá. 
  • Si ya no eres residente de Florida, envía una notificación por escrito al Supervisor de Elecciones del condado de tu antigua residencia para cancelar tu registración en Florida. 
  • Si los cargos de presidente y vicepresidente están en la papeleta y te has mudado a tu nuevo estado después de la fecha límite para registrarte en ese estado, sólo podrás votar por esas candidaturas a menos que te hayan removido del registro anterior.

Preguntas sobre la papeleta

¿Qué aparece en mi papeleta?

Para averiguar lo que aparece en tu papeleta, visita https://www.vote411.org

¿Quiénes son los candidatos al Senado en Florida?

Puedes averiguar quiénes son los candidatos por distrito en la página de la División de Elecciones de Florida.

¿Cuáles son mis distritos legislativos y del Congreso?

Puedes encontrar tus distritos legislativos y del Congreso AQUÍ

https://theamericanonews.com/newsletter/

Author

Politics

Local News

Related Stories