Todo lo que debes saber si vas a viajar pronto a Puerto Rico

Viajar-Puerto-Rico

Imagen cortesía de la Guardia Nacional de Puerto Rico

By Mivette Vega

November 20, 2020

Muchos puertorriqueños regresan a la isla en esta temporada, pero en el 2020 las cosas no son iguales y hay unos pasos que debes seguir por el bien de todos.

You can read this story in English here.

SAN JUAN, Puerto Rico— La época navideña es cuando más turistas y puertorriqueños que viven en otros países viajan a la Isla. El cálido clima y las playas atraen a los visitantes año tras año.

Pero el 2020 será la excepción a la regla, debido a la pandemia. Actualmente, la isla se encuentra en nivel naranja, según el Harvard Global Health Institute, debido al constante aumento de casos de COVID que ha experimentado desde octubre. 

RELACIONADO: Puerto Rico’s Tourism Industry Is Suffering. High Season Is Not Looking Any Better.

Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC  por sus siglas en inglés) han ubicado a Puerto Rico en el nivel 3, en el que recomiendan a los pasajeros a evitar este destino con viajes no esenciales.

Hasta el viernes el Departamento de Salud reportó 44,277 casos confirmados de COVID-19 y 1,058 casos probables. El total de muertes es de 991. De esos fallecimientos, 775 son muertes confirmadas por coronavirus y 216 por síntomas similares. Hay 614 personas hospitalizadas.

José J. Reyes, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, indica que el llamado que les están haciendo tanto a los puertorriqueños residentes de la Isla, como a los que viven afuera, en especial en la Florida, es que cada cual debe ser responsable de velar por su salud siguiendo las instrucciones.

“Les pedimos encarecidamente que si no hay una necesidad imperante de viajar, no es el momento de viajar. Estamos bien cerca de la vacunación. Pero si van a viajar, que nos ayuden en esa responsabilidad personal y social. Que se hagan las pruebas y sigan todas las normas para venir a Puerto Rico y disfrutar con su familia”, dijo Reyes a The Americano.

En esta área, se les pide a los viajeros presentar su prueba negativa al COVID-19. Foto capturada por Victoria Leandra para The Americano.

En el caso de que tengas una razón de peso para viajar a la isla en los próximos meses, aquí te presentamos paso a paso lo que debes hacer ante los requisitos que ha establecido el gobierno con la ayuda de la Guardia Nacional de Puerto Rico:

  1. Debes llenar la declaración de viajero en el sitio www.travelsafe.pr.gov. Allí entrarás tu información; nombre y dirección del lugar donde harás su estadía, ya sea en la casa de familiares u hotel.
  2. Según estableció el gobierno cuando se reanudaron los viajes a la Isla, el 15 de julio, debes traer una prueba molecular negativa que no tenga más de 72 horas de haber sido realizada. La segunda parte de la declaración de viajero tiene tres alternativas:
  • En la primera se te preguntará si hiciste la prueba molecular y si tienes el resultado negativo. Puedes subir en formato PDF el resultado del examen. Al enviarlo recibirás un código de barra que deberás llevar en su celular, ya que lo presentarás a los efectivos de la Guardia Nacional, que son los encargados de hacer un cernimiento médico a los pasajeros al llegar. “Así pasa bien rápido al proceso de recoger maletas”, indicó el Reyes.
  • La segunda alternativa te da la opción, si no tienes la prueba, de elegir hacértela en un laboratorio autorizado por el gobierno de Puerto Rico.
  • La tercera opción es mantenerte en cuarentena en tu sitio de estadía. “Eso es lo que establece la orden ejecutiva. No cumplir con eso puede llevar dos penalidades; cárcel de hasta seis meses o una multa de hasta $50,000”, enfatizó el general.
  1. Al bajarse del avión los pasajeros serán dirigidos hacia los terminales de salida. En los pasillos hay colocadas 11 cámaras infrarrojas que detectarán si los pasajeros tienen temperatura alta.

“Si la temperatura es alta, personal de nosotros va a llegar donde usted y lo va a llevar al área de maletas en donde hemos designado un área para realizar ‘triage’ médico, que es una evaluación más exhaustiva para ver si tiene COVID o no. Allí tenemos pruebas rápidas y moleculares disponibles”, explicó Reyes.

  1. De tener la temperatura normal, irás hasta el área de maletas. Luego de recoger el equipaje, a la salida efectivos de la Guardia Nacional te preguntarán si hiciste la declaración del viajero. Si la hiciste vas hacia una fila y si no, vas hacia otra en donde hay 25 estaciones donde las personas lo pueden hacer, pero lo recomendable es que la traigas hecha. 
  2. Si has realizado la prueba molecular y tienes el código de barra, podrás utilizar la aplicación SARA del CDC de Atlanta, que monitoreará si te sientes bien o tienes síntomas de COVID por los próximos 14 días después de tu viaje. “Ese es el sistema de monitoreo que tenemos implementados en Puerto Rico para los viajeros”, dijo Reyes.
  3. Ya una vez cumplidos estos requisitos, puedes compartir con tus familiares. Reyes los exhorta a los pasajeros a mantener las medidas de seguridad como usar mascarillas en sitios públicos, mantener distancia de seis pies, y evitar la aglomeración. Actualmente, hay un toque de queda establecido de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

 “Las playas solo pueden utilizarse para ejercitarse. Si va a un negocio hay un requisito de que no tenga más de un 30% de ocupación”, afirmó Reyes.

RELACIONADO: These Four Groups Will Likely Be First to Get COVID-19 Vaccine

https://theamericanonews.com/floricua/newsletter

Author

Politics

Local News

Related Stories