Lo que debes saber sobre el sistema educativo de Florida

Florida-Education-Guide

Image via Shutterstock

By Mivette Vega

June 30, 2021

Para quienes provienen de la isla, el sistema educativo de Florida puede resultar confuso. Aquí te lo explicamos.

El sistema educativo de Florida está compuesto por escuelas públicas, charter, magnet, fundamental y privadas, además de home schooling y escuela virtual.

Por eso, es muy distinto al de Puerto Rico, por lo que para padres que provienen de la isla, puede ser confuso poder elegir la mejor opción para sus hijos. 

A continuación explicaremos varios detalles del sistema escolar de Florida y lo que deben saber a la hora de elegir una escuela.

Departamento de Educación de Florida

El Departamento de Educación de Florida está a cargo de la educación pública del estado, administra sus finanzas y lidera las juntas escolares. Tiene sede en Tallahassee.

RELATED: A Teacher in the White House: What Jill Biden Could Mean for Education

Distritos escolares

Florida tiene 74 distritos escolares: uno para cada uno de los 67 condados del estado; uno para las cuatro escuelas de investigación; otro para la escuela para sordos y ciegos; uno para la escuela virtual y otro para el centro de desarrollo juvenil. 

Tipos de escuelas

El sistema educativo de Florida tiene varios tipos de escuelas, que incluyen educación pública y privada.

Estos son los tipos de escuelas:

  • Escuelas públicas tradicionales: Estas escuelas son gratis y están disponibles para todo tipo de estudiantes. Son operadas por los distritos escolares. De primera instancia los estudiantes tienen acceso a las escuelas del área de su residencia. Sin embargo, también hay una ley que les permite elegir una escuela en un distrito escolar distinto al que le corresponde. En ese caso es posible que tenga que pasar por un proceso de lista de espera, en lo que hay cupo para estudiantes. Los estudiantes de escuela elemental que vayan a una escuela de su distrito, tienen derecho a transportación en autobús escolar. En el caso de que elija una escuela fuera de su distrito, los padres deben ser responsables de la transportación del niño. Estas escuelas pueden variar en el método de enseñanza que utilizan.
  • Escuelas charter: Florida tiene sobre 650 escuelas charter. Estas son gratis y se caracterizan por tener más libertad de innovar e implementar distintos métodos de enseñanza en el currículo. Cada escuela charter explica el propósito que sirve en cada comunidad. Debido a que son bastantes solicitadas, estas escuelas hacen un sorteo tipo lotería cuando se liberan cupos.
  • Escuelas magnet: También son escuelas públicas y gratuitas. Se especializan en una materia específica como por ejemplo, ingeniería o bellas artes. Todas las clases se enfocan desde la perspectiva de esa materia en particular. En Florida hay sobre 500 de estas escuelas.
  • Escuelas fundamental: Estas escuelas se enfocan en una estructura más rígida. Tienen reuniones mensuales con los padres que son mandatorias, un código de vestimenta estricto, un sistema de deméritos y un currículo que incluye un refuerzo con tareas.
  • Escuelas privadas: Más de 1,800 escuelas en Florida son privadas. La visión de estas son muy variadas, ya que por ejemplo pueden ser religiosas o dedicadas a estudiantes de educación especial. De hecho, Florida tiene la primera arquidiócesis de colegios católicos virtuales en Miami. El costo promedio que tiene esta educación es $8,951 al año, sin embargo el estado tiene el Scholarship Funding Organizations (SFO), que agrupa varios programa de becas. 
  • Aprendizaje virtual: El estado tiene el más antiguo y grande sistema de educación virtual. Desde 1997 los estudiantes pueden estudiar en el Florida Virtual School de manera gratuita y a tiempo parcial o completo. Está disponible para niños de K-12. No provee equipos electrónicos ni internet.
  • Home schooling: A raíz de la pandemia y de los avances tecnológicos, la popularidad de esta opción está aumentando. Si los padres eligen esta modalidad, deben avisar con 30 días de antelación, antes de comenzar. Florida tiene varios programas en el que apoya con fondos a padres que estén dando home schooling a sus hijos y para los estudiantes, como por ejemplo la Gardiner Scholarship, que otorga becas a estudiantes con necesidades especiales.

Requisitos de inscripción

Los documentos requeridos para matricular a estudiantes en una escuela pueden variar según los distritos escolares. Puedes visitar la página del distrito escolar que te corresponde, para obtener la información exacta.

Estos son algunos de los documentos que suelen requerir:

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de vacunas DH 680  681 o exención de vacunación
  • Certificado físico más reciente
  • Número de Seguro Social
  • Evidencia de vivienda 

READ MORE: How Latinos Could Benefit if Biden Forgives Student Loans


https://theamericanonews.com/floricua/newsletter/

Author

CATEGORIES: Education | Florida | Latinos

Politics

Local News

Related Stories