Conoce a Aaron Ford, el fiscal general de Nevada

AP Photo/John Locher

By Carolyn Fiddler

August 19, 2022

Ganó su carrera de 2018 y estableció un conjunto de prioridades políticas para enmarcar su mandato: derechos constitucionales, reforma de la justicia penal, protección del consumidor, servicio al cliente y participación comunitaria.

Aaron Ford ha sido el fiscal general de Nevada durante casi cuatro años, y su mandato en el cargo ha producido innumerables victorias que benefician a sus electores.

Pero… ¿quién es él?

Ford creció en una familia de clase trabajadora donde las finanzas eran escasas y tenía que ayudar a cuidar a sus dos hermanos menores. Tenía una aptitud natural para las matemáticas y puso este talento a trabajar en beneficio de los demás, dando clases particulares a los niños de su vecindario. 

Después de que sus padres se divorciaron, Ford asumió el papel de “el hombre de la casa”, asumiendo las responsabilidades familiares y domésticas mientras su madre trabajaba de noche. La familia de Ford no podía permitirse el lujo de cumplir su deseo de estar en los Boy Scouts, pero su madre inscribió a sus hijos en Upward Bound, un programa para estudiantes que podrían ser los primeros en sus familias en asistir a la universidad. 

Según su madre, Ford tomó el programa, “puso su cabeza en sus libros” y obtuvo una beca académica de la mitad de la matrícula para la Universidad de Texas A&M. Estudió español los cuatro años de la escuela secundaria y lo estudió en la universidad, y planeaba pasar un año estudiando en el extranjero en México.

Pero la vida tiene una forma de poner patas arriba los planes mejor trazados, y solo un par de meses antes de que Ford comenzara su programa de estudios en el extranjero, nació su primer hijo, Avery. Ford cambió sus planes y centró su atención en criar a su hijo. Su relación con la madre del niño terminó poco después y él tomó la custodia del niño.

Ford conoció a Berna, su ahora esposa por más de 20 años y una cristiana devota, aproximadamente un año después. Después de casarse, la pareja pasó algún tiempo moviéndose por el país mientras perseguían sus metas educativas y profesionales. Ford finalmente agregó dos maestrías, una licenciatura en derecho y un doctorado a sus logros académicos, enseñando clases de matemáticas de escuela intermedia y superior para pagar su propia educación y mantener a su familia. También lanzó clubes destinados a enriquecer a los niños social y culturalmente.

Ford y su esposa se establecieron permanentemente en Nevada en 2007 y criaron a tres hijos y un sobrino. Ford pronto se inició en la política estatal como organizador, y se postuló por primera vez para un cargo en 2010, perdiendo una carrera por el Senado estatal ese año pero ganando en su segunda candidatura para un escaño en el Senado en 2012.

Ford demostró ser un exitoso y popular senador, ascendiendo rápidamente en las filas del partido para convertirse en líder de la minoría en el Senado en 2015, una posición que usó para ayudar a catapultar a los demócratas a la mayoría en el Senado en 2016.

Dos años más tarde, este maestro, abogado, esposo, padre y legislador se postuló como fiscal general de Nevada. Ganó su carrera de 2018 y estableció un conjunto de prioridades políticas para enmarcar su mandato: derechos constitucionales, reforma de la justicia penal, protección del consumidor, servicio al cliente y participación comunitaria. Continúa el trabajo que comenzó durante  sus días en la legislatura, persiguiendo los objetivos de la igualdad salarial de las mujeres, el cuidado infantil asequible y la universidad asequible. Este año, Ford busca la reelección para un segundo mandato de cuatro años como fiscal general de Nevada.

Author

Politics

Local News

Related Stories