FILE - Aaron Ford gestures during an interview in Las Vegas on Dec. 14, 2018. (AP Photo/John Locher, File)
FILE - Aaron Ford gestures during an interview in Las Vegas on Dec. 14, 2018. (AP Photo/John Locher, File)

El desempeño pasado es una evidencia sólida de los logros futuros, así que echemos un vistazo a lo que Ford ha hecho por sus electores desde que asumió el cargo en 2019.

1. Proteger y expandir los derechos de voto

Una de las prioridades de Ford ha sido proteger los derechos constitucionales y civiles de cada nevadense, sin importar la edad, el sexo, la identidad de género, la raza, la fe religiosa, la afiliación política o el origen nacional de esa persona. 

La oficina de Ford ayudó al Departamento de Vehículos Motorizados a trabajar con grupos de defensa de los votantes, redactar reglamentos y coordinarse con otras agencias para implementar la nueva ley de registro automático de votantes del estado. 

Después de que la legislatura de Nevada restauró el derecho al voto de las personas anteriormente encarceladas, la oficina de Ford también creó una guía para los nevadenses que buscaban información sobre si eran elegibles para votar, y llevó a cabo una campaña de divulgación pública para garantizar que todos los nevadenses elegibles entiendan sus derechos de voto según la ley estatal.

2. Reforma de la justicia penal

Ford también ha trabajado para reformar el sistema de justicia penal de Nevada. Al asumir el cargo, ordenó a su personal que examinara las políticas y procedimientos actuales, en busca de oportunidades para remediar las desigualdades estructurales existentes. 

Esto resultó en una lista de nuevas políticas de promoción de la justicia, que incluyen:

  • Notificar activamente a las víctimas sobre los casos y buscar la opinión de las víctimas;
  • Considerar alternativas al encarcelamiento previo al juicio cuando el delincuente no representa un riesgo para la seguridad pública;
  • Evitar cobrar de más a los infractores y asegurarse de que todos los infractores sean acusados de manera justa, en función del delito cometido; y
  • Utilizar servicios de tratamiento y alternativas al encarcelamiento si un delincuente tiene un trastorno por abuso de sustancias.

3. Protección de los consumidores

Ford hizo de la protección de los consumidores contra el fraude, las estafas y las actividades anticompetitivas una de las principales prioridades en su tiempo como fiscal general. 

Bajo Ford, la Oficina de Protección al Consumidor del fiscal general recuperó $40 millones de corporaciones en nombre de los consumidores de Nevada, además de obtener garantías y protecciones para los consumidores en el futuro. La Oficina obtuvo varios acuerdos con empresas responsables de una variedad de conductas ilegales, trayendo justicia para los nevadenses y millones de dólares para el estado y sus residentes en recuperaciones, restituciones y sanciones.

4. Proteger a las víctimas de la violencia doméstica y la agresión sexual

Ford trabajó para proteger a los nevadenses de la violencia doméstica, el tráfico sexual, y la agresión y el acoso sexuales en su primer mandato como fiscal general. Supervisó la liquidación del retraso en los análisis de kits de violación de Nevada, desarrolló y distribuyó un documento de Declaración de Derechos de los Sobrevivientes de Agresiones Sexuales y brindó servicios directos a los sobrevivientes. Ford y su equipo también buscaron otras formas de hacer justicia a las víctimas de estos terribles crímenes, como apoyar una serie de nuevas leyes que ayudará a proteger a los sobrevivientes y responsabiliza a los abusadores, traficantes y agresores, incluyendo medidas que:

  • Protegen a los sobrevivientes de violencia doméstica, el tráfico y la agresión sexual de ser localizados por el perpetrador a través de registros públicos;
  • Aumentan las penas por delitos de violencia doméstica, incluyendo la agresión doméstica repetida, agresión contra víctimas embarazadas y agresión que resulte en daño corporal sustancial;
  • Actualizan la ley contra el acecho de Nevada y aumentan las penas por acecho en general y por acechar a niños menores; y
  • Aumentan las penas contra los depredadores que solicitan niños para el sexo, y amplían la autoridad legal para que las fuerzas del orden lleven a cabo operaciones encubiertas contra quienes buscan solicitar y abusar de niños.