Cinco cosas que debes saber sobre la candidata republicana a fiscal general de Nevada, Sigal Chattah

Campaign photo of Sigal Chattah

By Keya Vakil

September 2, 2022

Sigal Chattah se opone a la libertad reproductiva, quiere que sea más difícil votar y se opone a las leyes de seguridad de armas.

En poco más de dos meses, los nevadenses tendrán la oportunidad de decidir la dirección de su estado, votando en varias contiendas estatales clave, incluyendo la oficina del fiscal general.

En esa carrera, el demócrata titular Aaron Ford se enfrentará a la retadora republicana Sigal Chattah. Abogada y candidata política por primera vez, Chattah ha atraído una buena cantidad de controversia y ha sido descrita por sus compañeros republicanos como “desquiciada”, “no preparada” y “peligrosa”. 

Aquí hay cinco cosas que debes saber sobre Chattah.

1. Se opone a la libertad reproductiva y pareció respaldar el enjuiciamiento de las mujeres que buscan abortar

Durante un debate en las primarias republicanas, Chattah pareció sugerir que enjuiciaría a las mujeres que buscan abortar. 

“La forma en que lo veo es como cuando aumentamos la gravedad de las sentencias en casos de niños no nacidos, víctimas de niños no nacidos. Yo lo asocio de esa manera”, dijo Chattah.

Desde entonces, Chattah afirmó que su opinión fue tergiversada y dijo que no quiere enjuiciar a las mujeres. Pero también dijo que es “pro-vida”, que “la vida comienza en el momento del latido del corazón del feto” y que “si el aborto es atención médica, el asesinato debe ser control de la población”.

La oposición de Chattah a la libertad reproductiva la deja fuera de la corriente principal con los votantes de Nevada, y en muchos estados representaría una amenaza inmediata para el aborto. Sin embargo, el aborto es legal en Nevada, y cualquier revocación de las protecciones del aborto a nivel estatal requeriría la aprobación directa de los votantes en las urnas.

2. Chattah quiere que sea más difícil votar

Chattah quiere derogar las medidas que hacen que sea más conveniente para los nevadenses votar, como la ley reciente que proporciona automáticamente a todos los votantes de Nevada una boleta por correo. También se opone a la ley de recolección de boletas de Nevada, que permite a los votantes, incluyendo los adultos mayores, los votantes discapacitados, los que no tienen automóvil y los que viven en áreas rurales, autorizar a otras personas a devolverles su boleta por correo.

Chattah afirma que derogar estas medidas no haría más difícil votar, solo más difícil hacer trampa. En realidad, ha habido cero prueba de fraude electoral generalizado en Nevada.

3. Chattah ha difundido la difamación de que los maestros están tratando de “adoctrinar” a los niños.

Al igual que muchos otros candidatos de derecha, Chattah ha promovido la fea calumnia que los maestros, los administradores escolares y los demócratas están tratando de “adoctrinar” y “preparar” a los niños con contenido sexual en el aula.

Para ser claros, esto no es cierto, pero es parte de un impulso conservador más amplio para promulgar leyes de censura que buscan limitar la forma en que las escuelas pueden hablar sobre la raza y la orientación e identidad sexual en el aula. 

Chattah y otros partidarios de estas propuestas —que siguen los pasos de la controversia fabricada sobre la “teoría crítica de la raza”— las describen como medidas inocentes para dar a los padres más control en las escuelas. En realidad, estos esfuerzos amordazan a los maestros y han creado una cultura de miedo y desconfianza entre los educadores en muchos estados que ahora se preocupan por perder sus trabajos o tener que mirar por encima del hombro cuando enseñan.

4. Chattah se opone a las leyes de seguridad de armas

Chattah en repetidas ocasiones dejó en claro que se opone a las leyes de seguridad en el uso de armas de fuego, diciendo que se opondría a una “apropiación de armas en Nevada”. En cambio, quiere encarcelar a más personas en un estado que ya tiene una de las tasas de encarcelamiento más altas del país.

“Más encarcelamiento y menos legislación harían maravillas”, escribió en un tuit en referencia a la violencia armada en Illinois.

5. En una ocasión, Chattah envió un mensaje de texto que decía que Ford, que es negro, “debería estar colgado de una maldita grúa”.

Chattah más tarde dijo que el comentario era “irónico” y no tenía connotaciones raciales. Decide por ti mismo.

Author

CATEGORIES: Law and Order

Politics

Local News

Related Stories