Por qué estos 13 republicanos de Nevada respaldaron al demócrata Aaron Ford para el cargo de fiscal general

FILE - This Feb. 6, 2017 file photo shows then-Nevada Senate Majority Leader Aaron Ford, D-Las Vegas, in his office in Carson City, Nev. (AP Photo/Lance Iversen, File)

By Keya Vakil

September 9, 2022

Amy Tarkanian, expresidenta del Partido Republicano de Nevada, describió a la candidata republicana a fiscal general, Sigal Chattah, como “una candidata peligrosa y sin la experiencia, la previsión y el temperamento para poder hacer lo correcto por los nevadenses”.

Es inusual que los republicanos respalden a un demócrata, especialmente en 2022, pero eso es exactamente lo que está sucediendo en la carrera por el cargo de fiscal general de Nevada, ya que una coalición de 13 republicanos de Nevada ha respaldado al fiscal general demócrata (AG, por sus siglas en inglés) Aaron Ford en su campaña de reelección contra la candidata de extrema derecha del Partido Republicano, Sigal Chattah. 

La coalición “Republicanos por Ford”, que fue reportada por primera vez en julio por Las Vegas Review-Journal, incluye al exlíder de la mayoría del Senado estatal, Michael Roberson, y a la expresidenta del Partido Republicano de Nevada, Amy Tarkanian.

“Como republicano de toda la vida y líder republicano del Senado de Nevada durante la mayor parte de la última década, nunca he respaldado a un demócrata para un cargo público. Eso cambia hoy. Respaldo con orgullo a Aaron Ford para su reelección como fiscal general de Nevada”, dijo Roberson en un comunicado. “Aaron Ford es un servidor público honorable y serio, un hombre de familia devoto y un modelo a seguir para muchos. Nevada tiene la suerte de tener a Aaron Ford como nuestro fiscal general”.

Roberson pasó a describir a Chattah como una “desquiciada” y “charlatana”. Tarkanian criticó de manera similar a Chattah, y la describió como “una candidata peligrosa y sin preparación que carece de la experiencia, la previsión y el temperamento para poder hacer lo correcto por los nevadenses”.

Chattah, una candidata política por primera vez, atrajo una buena cantidad de controversia después de que un exaliado filtró un mensaje de texto que Chattah había enviado diciendo que Ford, que es negro, “debería estar colgando de una maldita grúa”. Chattah también se opone a la libertad reproductiva, quiere que sea más difícil votar, calumnió falsamente a los maestros como “preparadores” y se opone a las leyes de seguridad de armas.

“Soy una orgullosa republicana de Nevada y planeo emitir votos por muchos candidatos republicanos este año”, dijo Tarkanian en un comunicado. “Pero cuando se trata del fiscal general de nuestro estado, votaré por Aaron Ford. El general Ford tiene un historial estelar de mantener seguros a los nevadenses y proteger nuestros derechos”.

Los logros de Ford incluyen su trabajo para proteger a los nevadenses de la violencia doméstica, el tráfico sexual, y la agresión y el acoso sexuales. Supervisó la liquidación del retraso en procesar kits de violación de Nevada, y desarrolló y distribuyó un documento de Declaración de Derechos de los Sobrevivientes de Agresiones Sexuales.

También ayudó a implementar la nueva ley de registro automático de votantes del estado y realizó actividades de divulgación pública para garantizar que los nevadenses elegibles —incluyendo las personas anteriormente encarceladas a las que se les restableció el derecho al voto— comprendan sus derechos al voto según la ley estatal.

Bajo el liderazgo de Ford, la oficina del AG también negoció casi $330 millones en acuerdos con fabricantes de medicamentos que producían opioides y otras drogas adictivas. 

El trabajo de Ford como fiscal general y sus antecedentes presentan un marcado contraste con Chattah, según Jason Guinasso, abogado y excandidato republicano a la Asamblea del estado de Nevada.

“Soy un orgulloso republicano provida, abogado de oficiales de policía y sus sindicatos, y defensor de la comunidad en mi iglesia. Mi decisión inequívoca de apoyar la reelección del Fiscal General Aaron Ford es simple: Aaron ha mostrado una amabilidad y una humildad como la de Cristo desde que lo conozco. Es una buena persona que trabaja arduamente para marcar la diferencia en Nevada”, dijo Guinasso. “Me apena que el Partido Republicano de Nevada haya nominado como candidata racista, peligrosa e incompetente a Sigal Chattah”.

La lista de republicanos que respaldan a Ford, que se puede encontrar en el sitio web de su campaña, también incluye a Jon Porter, excongresista republicano de Nevada, y Jodi Stephens, exdirectora del Caucus republicano para el Senado del estado de Nevada.

Al brindar su apoyo a Ford, la coalición “Republicanos por Ford” se une a varios otros grupos influyentes que respaldan al demócrata, incluyendo muchos grupos y sindicatos encargados de hacer cumplir la ley, como la Asociación de Oficiales de Seguridad Pública de Nevada, la Coalición para el Cumplimiento de la Ley de Nevada, Service Employees International Union 1107, Ironworkers Local 433, Sheet Metal Workers y múltiples locales del sindicato Plumbers & Pipefitters. 

Author

CATEGORIES: Law and Policy

Politics

Local News

Related Stories