Informe de Aaron Ford a la Legislatura de Nevada destaca los éxitos de su término como fiscal general

AP Photo/Cathleen Allison, File

By Keya Vakil

September 16, 2022

“Como decimos en esta oficina, ‘Nuestro trabajo es la justicia’”, escribió el fiscal general de Nevada, Aaron Ford, en el informe. “Estoy orgulloso de que la Oficina del Fiscal General haya hecho justicia en nuestro estado”.

En los últimos dos años, la Oficina del Fiscal General de Nevada investigó y procesó a depredadores sexuales de niños, ayudó a recuperar a 61 niños desaparecidos e investigó a personas responsables de abuso y explotación de ancianos.

Estos son algunos de los logros mencionados en el informe bienal del fiscal general Aaron Ford a la legislatura estatal, que cubre los esfuerzos y éxitos de la oficina desde julio de 2020 hasta julio de 2022. El informe tiene como objetivo garantizar la responsabilidad y generar credibilidad para la oficina, según Ford.

“La fiscalía general debe ser una institución en la que los nevadenses puedan confiar”, escribió Ford en el informe. “Los nevadenses siempre deben confiar en que la Oficina del Fiscal General es una institución creíble y responsable que existe solo para servir al Estado”.

El informe de 49 páginas detalla los esfuerzos de la oficina del fiscal general en numerosos frentes, incluyendo la defensa del estado contra demandas, la obtención de $330 millones en acuerdos legales de compañías responsables de la epidemia de opiáceos y el enjuiciamiento de varios tipos de fraude. 

Pero los esfuerzos de la oficina contra los delitos que involucran a niños, y los delitos violentos y sexuales, también son una parte notable del informe de Ford. Si bien la mayoría de los casos penales se manejan a nivel local, la oficina del fiscal general de Nevada se asocia con la policía local para investigar delitos relacionados con el tráfico sexual, niños desaparecidos y explotados y explotación de ancianos. La fiscalía también tiene jurisdicción sobre la investigación de otros tipos de actividades delictivas.

Según el informe, durante los últimos dos años, la División de Investigación de la Oficina del Fiscal General fue responsable de:

  • 61 recuperaciones de niños
  • 187 órdenes de allanamiento y confiscación
  • 188 arrestos o citaciones
  • 424 investigaciones cerradas/rechazadas
  • 440 referencias para enjuiciamiento
  • 1,068 citaciones o cartas de solicitud
  • 1,072 exámenes forenses

La oficina de Ford también ha estado involucrada en varias operaciones encubiertas en línea, donde los agentes del orden encubiertos se hicieron pasar por menores en línea y los sospechosos adultos les solicitaron sexo. Luego, la policía organizó reuniones con los sospechosos, quienes fueron detenidos.


Estas operaciones encubiertas incluyen esfuerzos que llevaron al arresto de docenas de depredadores sexuales de niños en el área de Las Vegas durante el año pasado y más. Los casos de algunos de estos acusados están en proceso. 

La oficina del fiscal general también procesó con éxito a un hombre de Reno por su papel en el tráfico de un niño menor, y recibió una declaración de culpabilidad de otro residente de Nevada por su papel en el intento de tráfico sexual de un niño.

La oficina de Ford también está procesando a Joshua Miller, un exoficial de libertad condicional y libertad condicional de Nevada, que presuntamente amenazó con llevar a una persona en libertad condicional a la cárcel si no tenía relaciones sexuales con él. Miller también enfrenta cargos locales de abuso sexual en Las Vegas, donde ha sido acusado de casi una docena de delitos graves, incluyendo la agresión sexual de un niño menor de 14 años.

Además, la oficina del fiscal general ayudó en la investigación y el enjuiciamiento exitoso de Mary Glenn y sus socios por administrar un hogar grupal sin licencia en Las Vegas donde los residentes padecían problemas médicos sin tratamiento y sufrían de mala nutrición. Se encontró a un residente durmiendo en sus heces, mientras que a otro solo le cambiaron el pañal una vez al día, y ninguno recibió comida, según el diario Las Vegas Review-Journal. Otro residente murió de insuficiencia renal porque no pudo asistir a sus citas de diálisis.

Según Ford, estos diversos esfuerzos subrayan la misión de su oficina de defender y proteger a los nevadenses. 

“Como decimos en esta oficina, ‘Nuestro trabajo es la justicia’”, escribió Ford en el informe. “Estoy orgulloso de que la Oficina del Fiscal General haya hecho justicia en nuestro estado”.

El Informe Bienal 2020-2022 completo de la Oficina del Fiscal General de Nevada se puede leer aquí.

Author

CATEGORIES: Law and Policy

Politics

Local News

Related Stories