¿De dónde viene la tradición de los Reyes Magos? Su historia y datos curiosos.

Reyes-Magos-Tradición - Puerto Rico

Image via Shutterstock

By Mivette Vega

January 6, 2021

La celebración de la Epifanía en Puerto Rico tiene una rica historia que comenzó con la llegada de los canarios.

La tradición de los Tres Reyes Magos es una de las más arraigadas en las celebraciones navideñas de la cultura puertorriqueña.

La costumbre fue traída a la isla por los españoles. Según el historiador, el doctor Rafael A. Torrech, fueron específicamente los canarios quienes introdujeron la tradición al país.

RELATED: ¿Con bajón de pasteles y coquito? Aquí te decimos donde conseguirlos en Florida.

“A Puerto Rico la tradición llega con los Canarios, que básicamente fueron la primera oleada de inmigración blanca. Los españoles en realidad no venían a trabajar, así que cuando los indígenas escasearon trajeron a los canarios, que también tienen la devoción por la Epifanía. Los canarios fueron como la mano de obra barata, hasta que llegaron los esclavos de África”, indicó Torrech.

Son muchas las interpretaciones, simbologías y teorías que hay sobre Melchor, Gaspar y Baltasar. Su historia aparece en el evangelio según Mateo en la Biblia. 

“No hay constancia de que fueran tres. No eran reyes, eso se lo inventó la Iglesia Católica, posteriormente para validar unas profecías en el Antiguo Testamento. Y no eran magos, porque realmente el concepto de magos es un concepto persa. Eran sabios, no son encantadores porque eso no iría con la tradición judaica que los rechaza”, explicó Torrech.

El historiador también explica que fue la Iglesia, la que les dio la identidad multiracial como se conocen hoy día.

La tradición de los Tres Reyes Magos es una de las tres epifanías que reconoce la Iglesia Católica Romana. Torrech indica que son el nacimiento de Jesús y la manifestación de lo divino a los Magos; la epifanía de Juan el Bautista en el río Jordán ante la aparición del Espíritu Santo a Jesús a través de la paloma blanca; y la epifanía del milagro de Caná, con el que Jesús se hizo famoso y comenzó su ministerio. Sin embargo, es la de los Reyes Magos la única que se celebra hoy día. Específicamente el día de Víspera de Reyes, el 5 de enero, y el Día de Reyes, el 6 de enero.

Los tres Reyes Magos están entre las principales figuras religiosas representadas en el arte puertorriqueño, principalmente en la talla en madera.  La isla asimiló la tradición con ciertas variaciones, y la talla en madera de Reyes representa una de las principales.

“Es interesante porque la talla en madera pone a los Reyes Magos en caballos. No los pone en camellos como en otras partes del mundo”, indicó Torrech.

El historiador destaca que es en el campo donde más arraigo tiene la tradición, pues para 1900 las áreas rurales eran las más pobladas.

“Para 1900 Puerto Rico tenía 100,000 habitantes. A final del sigo 19 ya tenía más de un millón, pero realmente el fenómeno de las ciudades no es hasta mediados del siglo 19, que los pueblos comienzan a tomar auge”, explicó el historiador.

Una de las tradiciones que surgieron durante esos tiempos y que aún continúan vivas son los rosarios cantados. Esta costumbre consiste en que si una persona le hace una petición a los Reyes Magos y se cumple, el creyente debe ofrecerles cada año un rosario cantado.

“Hay rosarios en Puerto Rico que llevan más de 100 años, son una vocación. Es una tradición que se pasa de generación en generación”, dijo Torrech.

“[Los rosarios ] son hasta las tantas y la gente bebe mucho. De allí es que sale la frase popular ‘acabó como rosario de la aurora,’ que quiere decir que siguieron cantando tanto, y siguieron bebiendo que acabaron peleando”, dijo Torrech.

También continúa viva la tradición que en la Víspera de Reyes los niños recogen grama para dejársela a los camellos en una caja bajo sus camas, donde los Reyes les dejarán regalos.

“El consumerismo se ha volcado, por la misma cuestión de la publicidad, en la Navidad, pero somos muchos los puertorriqueños que veneramos a los Reyes. Siempre están presentes, es una devoción bien fuerte. En las casas de campo casi siempre había un crucifijo, una virgen y los Reyes”, dijo Torrech.

RELATED: Todo lo que debes saber si vas a viajar pronto a Puerto Rico

Algunas personas en Puerto Rico y otros países iberoamericanos dejan los zapatos afuera, ya que cuenta la historia que unos niños que jugaban con el Niño Jesús, al verlo descalzo y pobre, decidieron regalarle sus zapatos. Como el calzado estaba sucio lo limpiaron y en la noche los colocaron afuera para que se secaran. Para su sorpresa, al día siguiente, los encontraron llenos de regalos, acto que se lo atribuyeron al paso de los Reyes Magos.

La música también es parte de la tradición, pues el Día de Reyes, se les dedica décimas, un tipo de música autóctona, y en algunos de los pueblos donde más se celebra esta costumbre, como Juana Díaz, Aguas Buenas y Santa Isabel, se realiza competencias de trovadores.

https://theamericanonews.com/floricua/newsletter/

Author

CATEGORIES: COMMUNITY

Politics

Local News

Related Stories
Share This