Las elecciones de medio término pueden ser más importantes de lo que crees

Voting-Florida-Mid-terms

Image via AP Photo/Lynne Sladky, File

By Mivette Vega

December 8, 2021

En el 2022 se hará una consulta de algunas de las sillas más influyentes a nivel estatal y federal. En Florida se escogerá nuevamente al gobernador y otros puestos importantes.

El 8 de noviembre de 2022 en Estados Unidos se llevarán a cabo las elecciones de medio término.  Para muchos puertorriqueños y latinos este proceso es desconocido, ya que el sistema electoral estadounidense es diferente al de sus respectivos países.

Aunque las elecciones presidenciales son las más importantes, pues cada cuatro años se establece la dirección política que va a tomar el país, en las de medio término también se deciden posiciones que van a tener un impacto en la vida diaria de los electores.

RELACIONADO: Todo lo que debes saber sobe el ‘redistricting’ y cómo te afecta

Algunos de los puestos que se elegirán en el 2022 en Florida son el del gobernador del estado, un senador federal, y miembros estatales y federales de la Legislatura, entre otros.

Alex Barrio, director de activismo del equipo de Prevención de la Violencia Armada e el Center for American Progress, destaca la importancia de estas elecciones.

“Luego de los dos últimos años en este país que ha cambiado tanto por el COVID, sabemos que el gobierno tiene mucho poder para ayudarnos o para dejarnos solos”, Barrio dijo a Floricua.

El experto dijo que estas elecciones son muy importantes, pues ocurrirán luego de que Florida pase por un proceso de redistribución de distritos, algo que ocurre cada 10 años, en base a los resultados del censo.

“Esta elección es más importante porque toda la gente que se está lanzando para el Congreso y las Legislaturas, Cámara de Representantes y demás posiciones a nivel estatal, van a estar en nuevos distritos”, afirmó Barrio.

Debido al crecimiento poblacional, se estima que en el Centro de Florida va haber un nuevo distrito, lo que le dará al estado una silla adicional en el Congreso, para un total de 28 sillas.

“La mayor ganancia poblacional fue en toda esa área y sabemos que ese crecimiento fue por la población latina, pero ese distrito nuevo no va a ser mayoría latina. Hasta ahora lo que están haciendo es moviendo la población latina al distrito del Congresista (Darren) Soto y en el de Val Demmings, que es candidata para senadora”, dijo Barrio. 

Barrio, quien también fue director político en Alianza for Progress, asegura a los electores latinos que su voto cuenta, primero porque en Florida las elecciones tienden a ser muy cerradas, y segundo, por el poder político que tiene el estado, ya que es uno de los que tiene más sillas en el Congreso.

“Tu voto es más importante en la Florida, que si vivieras en Wyoming o Carolina del Sur. Este estado tiene el poder para cambiar el país entero, así que tu voto cuenta más. Eso no es justo para otros estados, pero la verdad es que Florida tiene mucho poder, mucha influencia, así que no malgastes esta oportunidad, porque estamos hablando del futuro de este país”, sentenció Barrio. 

¿Cómo familiarizarse con el sistema electoral?

Consciente de lo diferente que son las elecciones en Puerto Rico y otros países latinos, Barrio aconseja a los votantes Floricuas a comenzar a familiarizarse con los candidatos a nivel estatal y luego con las posiciones federales. 

“Empieza local y sigue por tu estado. Tienes comisionado de tu ciudad y también de tu condado. Luego, estatal tienes por ejemplo un representante como Carlos Guillermo Smith, y luego tienes un senador estatal, como el senador Víctor Torres”, explicó Barrio. 

Para la posición de gobernador, en el partido Republicano, el actual gobernador, Ron DeSantis, está corriendo para un segundo termino. Sin embargo, para el partido Demócrata habrá primarias el 23 de agosto, pues son tres los candidatos, Charlie Crist, Nikki Fried y Annette Taddeo, la única candidata latina.

“Si quieres tener la primera gobernadora latina en la historia de la Florida y en el sur del país, porque aquí solo hay una gobernadora latina, que es la de Nuevo México, tienes que votar en agosto por Annette Taddeo para tener una candidata a gobernadora latina”, dijo Barrio.

RELATED: These Are the Most Competitive Races in Florida in 2022. This Is Why They Matter.

Otros puestos como el del Senado y los de la Cámara de Representantes estatales irán también a primarias.

Para conocer las fechas límites para registrarte para votar y conocer las opciones que tienes para emitir tu voto visita el sitio del Supervisor de Elecciones de tu condado.

https://theamericanonews.com/floricua/newsletter/

Author

CATEGORIES: VOTING

Politics

Local News

Related Stories
Share This