Salones de belleza dedicados a rizos y el orgullo por la identidad van en aumento en Puerto Rico

Cabello - Rizo - Puerto Rico

Imagen por Mivette Vega.

By Mivette Vega

May 8, 2023

Desde hace unos nueve años se ha ido dando un cambio de conciencia gradual, que trasciende lo estético para conectar con las raíces.

No importa en qué parte estés en Puerto Rico, seguramente te encontrarás con un salón de belleza dedicado al cabello rizo. En los pasados años estos “beauty parlors” han estado en proliferación, pues cada vez son más las mujeres—y los hombres—que han decidido dejar a un lado los secadores, productos y alisados, y comenzar a lucir su cabello al natural.

A pesar de la afrodescendencia que hay en la isla, por décadas culturalmente se han seguido los modelos estéticos europeos y anglosajones, por lo que alisarse el cabello ha sido la norma para miles de mujeres puertorriqueñas.

LEE MÁS:  ¿Has pensado volver a la Isla? El productor Edwin Ocasio lo hizo por estas razones.

Pero hace aproximadamente unos nueve años cuando empezó un cambio de conciencia gradual, que trasciende lo estético para conectar con las raíces, nos cuenta la estilista Rosa Sosa, quien ha sido testigo de ese cambio desde que llegó a Puerto Rico hace 14 años, proveniente de su país, República Dominicana.

“Los salones de belleza para cabello rizado han aumentado y van a seguir creciendo, porque tenemos muchos jóvenes estilistas que han decido trabajar en el cabello rizo natural. Sigo a muchos de ellos en redes y antes los veía trabajando de acuerdo a videos que vieron en YouTube. Ahora muchos han tomado capacitación, que los puede llevar a ser mejores, porque no es simplemente trabajar el cabello rizo, recortar y definir. Es trabajar desde el punto de la empatía con el cliente, conocer la hebra del cabello, los patrones del rizo, las texturas y cómo se pueden preparar como estilista”, dijo Sosa a Floricua, en su salón de belleza en Santurce.

Sosa trabajó por años en prestigiosos salones de belleza de San Juan, principalmente con cabellos lacios, hasta que una situación de salud de su hermana Grace le hizo replantearse si era beneficioso y seguro que siguieran alisándose el cabello.

“Cuando uno como estilista aplica alisado a una persona que padece de la tiroides y está muy descontrolada, puede que el cabello se caiga y se quiebre. Puede quebrarse por secciones y se piensa que el alisado le arruinó el cabello. Pero uno no se enfoca en que el mismo cuerpo hace una reacción. También puede suceder cuando la persona tiene un estrés muy alto”, relató Sosa.

Mucho más allá de un mero acto estético el dejarse el cabello natural es un proceso emocional y de introspección, explica la estilista. 

En su caso, desde que era niña y veía las telenovelas mexicanas, Sosa le decía a su madre que algún día ella peinaría ese tipo de melenas y por muchos años así fue. Por eso, luego de la experiencia con su hermana, Sosa pasó por su propio proceso, que duró como un año, de dejarse su cabello rizado.

“Me recorté y la gente me decía, ‘que lindo tu cabello’, ‘me encanta tu pelo’ y yo decía, ‘pero si a mi lacio no le dicen que es bonito, como es posible que sí a mi rizo’. Se volvió algo exótico llevar el cabello rizo, afro. Luego, me vieron para hacer comerciales, porque de acuerdo a la televisión todo se mueve por temporadas y allí es que entra la moda de llevar personas de pieles negras a las pantallas. Y entra también la visibilidad de una mujer negra con un afro”, explicó la estilista.

Para ese tiempo Sosa conoció a un colega que era experto en cabello rizado y la entrenó. Hoy día además de estilista, Sosa también es educadora y embajadora de los productos de la marca L’Oréal, para el cabello rizo en Puerto Rico y el resto del Caribe.

RELATED: Puerto Rico’s Population Is Rapidly Growing Older. Here’s Why.

Su experiencia le ha permitido ver que esta tendencia no es particular del Caribe, pues afirma que lo ve en el resto de América Latina.

Más allá de la cabellera

La actriz y comunicadora Lusiann Iturbe explica que para los afrodescendientes y la gente visiblemente negra, el cabello ha sido una forma de expresión. En su caso, como en el de muchas, la transformación a su cabello natural representó un proceso profundo porque era romper con ideas inculcadas, una identidad asimilada y prototipos.

Iturbe confía en que estos cambios beneficiarán a futuras generaciones a aceptarse desde edades tempranas.

“Cuando nosotras y nosotros vamos por la calle o a nuestros lugares de trabajo visibilizamos nuestra identidad. Y eso es lo que les estamos enseñando a futuras generaciones a amarse, a respetarse y a afrosanar las agresiones y microagresiones que muchas veces nuestra niñez pasa. Vivimos en una sociedad que tiene un problema de racismo sistémico y que se ve en las relaciones interpersonales”, afirmó Iturbe.

https://theamericanonews.com/floricua/newsletter/

Author

  • Mivette Vega

    Mivette Vega is a seasoned journalist and multimedia reporter whose stories center the Latino community. She is passionate about justice, equality, environmental matters, and animals. She is a Salvadorrican—Salvadorian that grew up in Puerto Rico—that has lived in San Juan, Venice, Italy, and Miami.

CATEGORIES: COMMUNITY

Politics

Local News

Related Stories
Share This