Todo lo que debes saber sobe el ‘redistricting’ y cómo te afecta

Florida-Redistricting

Joe Burbank/Orlando Sentinel/Tribune News Service via Getty Images

By Mivette Vega

October 20, 2021

A raíz de los resultados del censo, la legislatura debe trazar nuevos mapas para que todos los habitantes de los distritos sean representados equitativamente. Conoce más sobre este proceso que aunque no lo parezca, impacta tu vida diaria.

Si vives en Florida es muy posible que has escuchado hablar sobre el “redistricting” recientemente. 

Ese es el término utilizado para referirse a la redistribución de distritos que serán representados ante el Congreso de los Estados Unidos, la Cámara y el Senado de Florida.

RELACIONADO: Florida Sen. Víctor Torres, Jr.: ‘Latinos Need to Know That en la Unión Está la Fuerza’

Esto ocurre cada 10 años, al conocerse los resultados del censo. Su objetivo es que todos los habitantes de todas las comunidades sean representados.

“La idea es mantener la representación lo más equitativamente posible. Cada 10 años se dan cambios de población, donde la gente se muda de un lugar a otro. Hay lugares donde hay más niños, otros donde la economía está tan fuerte que  atrae a las personas”, dijo Marcos Vilar, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Alianza for Progress.

Aunque el proceso pueda percibirse como distante, tiene más impacto del que podríamos pensar en nuestra vida diaria.

Vilar da de ejemplo el reciente cambio de nombre de la escuela intermedia Stonewall Jackson a Roberto Clemente, logro que la comunidad puertorriqueña celebró con emoción. Varios líderes comunitarios puertorriqueños también abogaron por el cambio, entre ellos Johanna López, miembro de la junta escolar de Orange County.

“Hubiera sido mucho más difícil cambiarle el nombre a Roberto Clemente, si Johanna López no hubiese estado en esa silla de la junta escolar de ese distrito. Ese es solo un ejemplo del impacto que tiene. Si no tenemos representación en nuestro gobierno local, no vamos a tener quién vele por nuestros intereses”, afirmó Vilar.

El director de Alianza indica que no fue hasta la redistribución anterior que más puertorriqueños e hispanos en general pudieron correr por más puestos. Actualmente en el condado de Orange, tres comisionadas hispanas ocupan la mitad de las sillas disponibles. La puertorriqueña Olga González se convirtió el año pasado en la primera alcaldesa latina de Kissimmee.

¿En qué consiste el proceso de redistribución y cómo puede participar el público?

Según la constitución del estado de Florida, los legisladores deben dibujar los mapas de cómo se redistribuirán los distritos a ser representados. Este proceso debe realizarse durante la sesión legislativa regular, al segundo año de haber sido revelados los resultados del Censo. La sesión legislativa comienza el 11 de enero de 2022.

La decisión debe estar hecha en los primeros meses del año, pues los mapas deben estar listos antes de que se realicen las próximas elecciones en el estado, que son en noviembre de 2022.

“Sabemos que va a haber una idea bastante clara de lo que van a ser los distritos. A nivel local tienen una fecha límite del 31 de diciembre del 2021, o sea que ya para enero estarán votando finalmente si se aprueba un mapa o el otro”, dijo Vilar.

El director de Alianza indicó que se espera que para marzo se conozca cuáles serán los distritos estatales del Senado y la Cámara de Representantes y del Congreso federal.

Actualmente los legisladores están realizando una serie de reuniones en las que se establecen comités y toman entrenamientos para utilizar los programas para dibujar los mapas.

De hecho, Florida ya cuenta con varias propuestas de mapas, debido a que el público ha presentado sus ideas, según permite la ley. Las personas pueden utilizar las mismas aplicaciones para dibujar los mapas que usan los legisladores. Luego pueden someter sus propuestas en FloridaRedistricting.gov. 

Crecimiento poblacional

En la última década, Florida ha tenido un cambio poblacional significativo, pues aumentó 3 millones. Pasó de tener 18,801,310  a 21,538,187 habitantes.

Vilar estima que otro distrito pudiera ser añadido a Florida, debido al crecimiento poblacional, particularmente en el centro del estado.

“El crecimiento mayor en toda la Florida se dio en el distrito del congresista puertorriqueño Darren Soto. Alrededor del distrito de él también hubo mucho crecimiento. Si seguimos los reglamentos de la Constitución de Florida, nos imaginaríamos que el distrito nuevo debiera ser en el Centro de la Florida”, explicó Vilar.

RELACIONADO: Here’s How Your US Reps Can Make Your Voice Heard in DC

Historial conflictivo

Generalmente, el partido que dibuja los mapas es el que tiene poder sobre cómo serán representados los distritos.

En Florida, desde el 2011 el partido republicano es el que tiene el control del proceso.

A comparación de otros estados, Florida tiene unas cláusulas adicionales establecidas en la legislación estatal, que complementa la Constitución de los Estados Unidos y la Ley de Derecho al voto. Por ejemplo, una prohíbe la discriminación racial y étnica, y la manipulación partidista e intencional durante el trazado de mapas

Sin embargo, hace 10 años la Corte Suprema de Florida tuvo que intervenir luego de que la legislatura y el senado estatales y los distritos congresistas violaran unas cláusulas.

“Tristemente ha ocurrido en estados como Florida y Texas que han diseñado los distritos de tal manera, que en estados que son bastante balanceados entre demócratas y republicanos, las legislaturas siempre están desbalanceadas”, explicó Vilar.

De esa manera los partidos fortalecen su poder y así desvirtúan el proceso, que se supone sea totalmente democrático. 

Por esa razón organizaciones como Alianza for Progress y For Our Future Fl, entre otras, velan porque el proceso sea equitativo.

Alianza Center, organización que tiene varios programas para la comunidad puertorriqueña e hispana en general, está realizando varios talleres llamados “Redistricting en arroz con habichuelas” que realizan frecuentemente y anuncian en sus páginas de redes sociales.

https://theamericanonews.com/floricua/newsletter/


Author

CATEGORIES: Latinos | POLITICS

Politics

Local News

Related Stories