Paso a Paso de Cómo Registrarte Para Votar en Florida

Voting-Registration-Guide

Image via Shutterstock

By Mivette Vega

August 18, 2020

Comunidades latinas, principalmente la puertorriqueña, están registrándose para las elecciones generales, a pesar de la pandemia. Te decimos cómo registrarte, paso a paso, aquí.

El aumento de la población hispana en el estado de Florida, se está viendo reflejado en la cantidad de registros de votantes, según indicó Bill Cowles, supervisor de elecciones del condado Orange.

Para febrero de 2020, unos 2,320,811 hispanos se habían registrado. Dicha cantidad representa una diferencia de 296,961 votantes hispanos, a comparación de los 2,023,850 que se registraron en el 2016.

RELATED: Here’s a Step-by-Step Guide on How to Register to Vote in Florida

“El crecimiento de esta comunidad se atribuye definitivamente a aquellas personas que se mudaron aquí desde Puerto Rico, ya sea después del huracán María o de los recientes temblores”, Cowles dijo a The Americano.

El supervisor indicó que muchos puertorriqueños han realizado su registro en el Departamento de Vehículos de Motor (DMV por sus siglas en inglés), cuando fueron a sacar sus licencias de conducir. Una ley federal establece que la DMV debe proveerle a los ciudadanos la opción de registrarse.

“Sobre el 50 por ciento de nuestro registro de votantes proviene de la oficina de licencias. Naturalmente, quieres tu licencia y tarjeta de identificación de Florida, así que también te registras para votar. Eso ha causado que tengamos un gran aumento en el registro”, explica Cowles.

La pandemia ha afectado el proceso de registro, sin embargo los ciudadanos aún tienen varias opciones disponibles. Cowles afirma que este año son más las personas que han solicitado el voto por correo, debido a la preocupación de contagiarse con COVID-19.

“Estamos viendo que más gente está prefiriendo votar en sus casas, enviando sus papeletas por correo, en vez de ir a algún lugar y votar en persona. Todos los días estamos recibiendo muchas llamadas de gente solicitando esa opción”, señala Cowles.

Las elecciones este año serán el 3 de noviembre, de modo que la fecha límite para registrarse es el 5 de octubre.

Estas son las diferentes opciones para registrarse y afiliarse a un partido.

RELATED: Will New Latino Voters Swing The Election?

Inscripción para votar

  • Para poder votar debes ser ciudadano estadounidense, tener 18 años de edad y ser residente de Florida.
  • Aquellas personas declaradas con incapacidad mental o que hayan sido condenadas por un delito grave, no podrán ejercer el voto, si no se les han restituido ese derecho.
  • Las inscripciones para votar pueden hacerse por correo, en persona en las oficinas electorales, en la oficina del Departamento de Vehículos de Motor o por internet en la página www.registertovoteflorida.gov
  • Las hojas de inscripción también están disponibles en las bibliotecas públicas y oficinas de asistencia.

Hay tres maneras de votar:

  • Por correo — Las papeletas deben solicitarse por correo, teléfono o por fax. Dicha solicitud es válida para dos períodos electorales. Pueden ser enviadas por correo a universidades o bases militares. La opción por correo requiere una firma affidavit.
  • Voto temprano — El voto temprano comienza 15 días antes del Día de Elecciones, y termina tres días antes. Personas registradas pueden votar antes en cualquier centro electoral del condado. Estos centros estarán abiertos durante este período.
  • En persona el día de elecciones — Los centros electorales estarán abiertos de 7 a.m. to 7 p.m. Los votantes deben ir al lugar que les ha sido asignado.

El Peligro de Registrarse sin Afiliaciones

Cowles explica que muchos puertorriqueños se han registrado sin afiliarse a ningún partido.

“Creo que eso tiene mucho que ver con el hecho de que no entienden la base de los dos partidos principales de los Estados Unidos. Son muy diferentes a cómo es en la Isla”, dijo el supervisor.

Los dos partidos principales de los Estados Unidos son el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

En Florida hay otros siete partidos menores que son: el Partido Constitución, el Partido Ecológico, el Partido Verde, el Partido Independiente, el Partido Libertador, el Partido Socialismo y Liberación, y el Partido Reforma.

Cowles considera que muchas personas de las comunidades latinas no entienden la cantidad de posiciones por las que hay que votar.

“No están acostumbrados a las capas gubernamentales que hay aquí, a comparación de Puerto Rico”, expresó.

Las afiliaciones no son obligatorias, dijo el oficial, quien explicó que el 30 por ciento de votantes del condado Orange se registraron sin ninguna afiliación. 

Para evitar cualquier tipo de confusión a la hora de afiliarse con algún partido, Cowles recomendó que las personas examinen bien la información y estudien los partidos. Una vez entiendan el proceso y se inclinen por la plataforma de algún partido en particular, se afilien.

El supervisor indicó que están observando cómo está surgiendo la dinámica en hogares multigeneracionales, en las que los miembros más jóvenes de la familia le explican el sistema de votación a los mayores.

Este es el proceso para afiliarse a un partido:

  • Debes llenar la aplicación por internet. En Voter Registration Application.
  • Si prefieres inscribirte para votar sin ninguna afiliación, debes seleccionar “Ninguna afiliación con ningún partido”. 
  • Si deseas cambiar de afiliación debes hacerlo completando la forma  Voter Registration Application y seleccionar “Actualización de Récord/Cambio”. También puedes escribirle una nota al supervisor electoral de tu región que contenga el número del votante y tu fecha de nacimiento.
  • La leyes del estado requieren que los cambios de afiliación se hagan al menos 29 días antes de las primarias o las elecciones, para que sea válida.

RELATED: Camila Cabello to Fans: Register to Vote and I Will Video Chat With You

Para más información sobre todo lo que acontece en la política en Florida y Puerto Rico, suscríbete a nuestro boletín diario, Floricua:

https://theamericanonews.com/newsletter/

Author

CATEGORIES: Elections | Florida | POLITICS

Politics

Local News

Related Stories